lunes, 13 de septiembre de 2010

RESEÑA HISTORICA DE GRUPO EXCURSIONISTA ECOLOGICO AMBIENTALISTA-YARACUY (GREECAY)

GRUPO EXCURSIONISTA ECOLOGICO AMBIENTALISTA-YARACUY

Tiene su origen en el año 2008, luego de reunir a un grupo de jóvenes y adultos que compartían la misma inquietud, se identificaban con esta misma causa, cuidar al planeta, deciden reunirse y organizar un grupo ecológico que más tarde paso a llevar por nombre; GREECAY, significa Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista-Yaracuy, fundado por 07 personas.

La primera actividad fue organizada a mediados del año 2008, caminata de inspección y excursión de los alrededores del Rio Cocorote, con la intención de observar las bellezas que la naturaleza nos brinda.

Motivados por una invitación a celebrar el Día Mundial de las Playas, iniciamos la organización de la estructura del GREECAY, actividad que consiste en la recolección de residuos sólidos en playas, ríos, lagos y lagunas, en fecha 19-20 del mes de Septiembre del año 2008. Siendo esta la primera vez que participábamos en esta Actividad, la cual fue ejecutada en Cayo Sal, Chichiriviche, Estado Falcón, meta cumplida resultados satisfactorios.
Como elemento formativo de todos los miembros del grupo, realizamos curso inicial de primeros auxilios. 

Por 2da vez participamos en la celebración del Día Mundial de la Playas, en fecha 19 de Septiembre del año 2009, actividad que realizamos en la Cuenca alta del Rio Yurubi, ubicado en el Municipio San Felipe, estado Yaracuy. Nuevamente logramos con éxito la recolección de residuos sólidos del caudal del rio.

El 19 de Diciembre del año 2009, realizamos el acto conmemorativo del 184 aniversario de la celebración del Decreto Chuquisaca, decreto en el cual Nuestro Libertador Simón Bolívar se declaró conservacionista, estableciendo que cada año se debería de sembrar 1000 árboles por nación. Decreto que en la actualidad está vigente.

Participamos en actividades de tipo ecológico ambientalistas, también brindamos apoyo y acompañamiento en actividades organizadas por otros grupos y movimientos sociales, de tipo cultural, educativa y deportivas, cuyas propuestas estén direccionadas al fortalecimiento y rescate de nuestra cultura y tradiciones, como por ejemplo; el baile de los locos celebrado el 28 de Diciembre, hemos participado en actividades de calle por el salvaguarda del planeta, charlas, jornadas entre otras.

Quienes Somos

El Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY)

Somos una organización de estructura comisionada, fruto de la unificación de un grupo de jóvenes quienes reunidos en septiembre del año 2008, decidieron participar en la celebración del día mundial de las playas, conviniendo la organización de un grupo donde el excursionismo divertido sirva en pro de la defensa y protección de la madre tierra bajo el concepto del ambientalismos consciente y la ecología social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, del que derivan también otros problemas sociales, modelo que es necesario transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
La organización de GREECAY comprende comisiones que desarrollan actividades enmarcadas en la organización, finanzas, concientización propaganda y publicidad, formación, aventura, enlace, movilización y actividades de recuperación de espacios en nuestro estado, el recorrer el estado y conocer todos y cada uno de sus espacios con la práctica del excursionismo creativo y ecologista, a fin de aportar un granito para la vida de la tierra, además nos comprometemos todos y cada uno de los miembros a la siembra de un ÁRBOL anual por el oxígeno y la vida.
Principios.
Nuestro principio y fundamento está basado en la unidad en la diversidad como principio natural que asegura la estabilidad. En efecto, cuanto mayor es la biodiversidad más estable es un ecosistema. Cuantas menos especies se interrelacionan entre sí, crece la inestabilidad y el ecosistema es más vulnerable. De igual forma sucedería con los seres humanos y sus sociedades.
 La ecología social localiza los orígenes de la crisis ecológica específicamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad, aunque esta dominación solo eleva las proporciones de la crisis bajo el orden capitalista-estatista vigente.

Objetivos.

Se propone el desarrollo sostenible de la biotecnología, la tecnología adecuada y la arquitectura sustentable en lo técnico, y en lo político la gestación de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas biosocialistas, junto con una economía ecológica.
Concientizar al hombre en cuanto a la autorregulación de la naturaleza, de tal manera que el ser humano aprenda a organizarse bajo este concepto de vida, y evitar así que se produzcan los problemas ambientales cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.
Conocer nuestro estado, recorriendo todos y cada uno de sus espacios siempre en diversión y hermanada esta con la siembra de conciencia en cuanto a la ecología social.

Estructura del Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY)

- Coordinación General.
  
- Comisión de Organización.

- Equipo de Asesores Integrales.

- Comisión de Concientización, propaganda y publicidad.

- Comisión de Movilización.

- Comisión de Enlace.

- Comisión de Formación.

- Comisión de Finanzas.

- Comisión de Aventuras.


“LA TIERRA NO ES NUESTRA SOMOS DE LA TIERRA, DEFENDERLA Y PROTEGERLA ES SOBREVIVIR”

Teléfonos: 0426–7595088/ 0412-6855083

Dirección Electrónica: greecay08@gmail.com

Blog: http://grupoexcursionistaecologicoambientals.blogspot.com

Municipio Cocorote. Estado Yaracuy-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada