sábado, 20 de agosto de 2011

GREECAY COMPARTE EXPERIENCIAS E INTERACTÚA CON LOS DISTINTOS COLECTIVOS EN ACTO DE CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL INAJUDEY




GREECAY.-  El Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY), compartió experiencias e interactúo con los integrante  de diferentes  colectivos ecológicos, ambientalistas, artesanos, cultores, poetas, cantautores de música popular, al ritmo del hip hop, quienes participaron en al acto de celebración del aniversario del INAJUDEY durante la tarde de día 15 de agosto de 2011,  evento  que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de San Felipe Estado Yaracuy.

“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”



INTEGRANTES DE GREECAY LOGRAN ESTABLECER ALIANZAS CON INTEGRATES DEL COLECTIVO “LA TIERRA PRIMERO”

GREECAY.-  La COMISION DE AMBIENTE PSUV-YARACUY,  en horas de la tarde del día 15 DE AGOSTO 2011, hizo entrega de certificados a activista ecológico ambientalistas, que participaron en la I JORNADA SOCIALISTA DE GESTIÓN ECOLÓGICO AMBIENTALISTA EN EL ESTADO YARACUY actividad realizada el pasado 01 de Julio del año en curso, entre los colectivos presentes la AGRUPACION ECOLOGICO AMBIENTALISTA “LA TIERRA PRIMERO”  constituido por personas oriundas del estado Guárico, Aragua y Yaracuy, el Movimiento Universitario Che Guevara, y la agrupación Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY).

Al mismo tiempo las agrupaciones La Tierra Primero y GREECAY lograron establecer alianzas, en pro de realizar actividades en conjunto. Dando lugar al intercambio de experiencias en cuanto a las actividades  planificadas para el próximo mes de Septiembre como lo son la celebración del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública".

Entre los principales efectos de la destrucción de la capa de ozono, se destaca:
1) aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, perjudicial para los seres humanos, animales y plantas,
2) incremento de los cambios climáticos,
3) alteración de la atmósfera e intensificación de las tormentas tropicales y los huracanes, y
4) daños a los bienes y las personas”.

Asimismo algunos investigadores resaltan que entre los riesgos a la salud preocupan “el cáncer de piel, reducción de la efectividad del sistema inmunológico humano y  daños en la vista”.

Además de las consecuencias en los ecosistemas, se teme por la “disminución de la productividad de lagos, ríos y mares, con la consecuente disminución de la producción de alimentos, por efectos en la sostenibilidad de las cosechas y la ganadería”.

Fecha de celebración y de lucha a la cual GREECAY se suma ya que es una causa justa, un problema que nos afecta a todas y a todos por igual.

También se tocó el tema de la celebración del Día Mundial de las Playas, celebrado por el estado Venezolano con la iniciativa coordinada por FUDENA desde 1991, todos los 18 de Septiembre, con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana.

Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

Es así, que el Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas...

Según el planteamiento presentado por los integrantes del colectivo “La Tierra Primero” ellos establecerán la jornada de celebración del día mundial de las Playas en la Región de Guayana,  donde contaran con el acompañamiento de otras organizaciones; entre las cuales estar presente el Movimiento Universitario Che Guevara, del estado Yaracuy.

Mientras que los integrantes del GREECAY manifiestan que en esta oportunidad realizaran la movilización de su agrupación a las costas específicamente CHICHIRIVICHE, donde pretenden desarrollar la actividad de recolección de desechos sólidos en favor de aportar su granito de arena en colaboración al llamado a la concienciación de nuestros hombres y mujeres. En pro de la defensa y protección de la Pacha Mama.

“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”

GREECAY REALIZA CAMINATA DE RECONOCIMIENTO Y RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL PARQUE YURUBI, DANDO APERTURA LA CELEBRACIÓN DEL MES DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS


GREECAY.- Desde las 8:30 am del día 13 DE AGOSTO DE 2011, la agrupacion GREECAY, realizo caminata de reconocimiento de la naturaleza en las instalaciones del PARQUE RIO YURUBI en compañía de los guarda parque de INPARQUES-YARACUY Ramón y Henry Camacho, quienes se mostraron muy receptivos al momento de la visita guiada por el Sendero el Playón, lugar en el que los jóvenes integrantes del Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy GREECAY, conocieron la reseña histórica del parque además de conocer de manera sencilla técnicas de reconocimiento de las diferentes especies de árboles forestales, plantas botánicas, ornamentales, plantas y hiervas venenosas que pudiesen encontrarse en una zona boscosa, el guarda parque Camacho enfatizo mucho que en las zonas montañosas, específicamente en los humedales suelen habitar los caracoles, acotando que los caracoles agrupan unas 4000 especies.

LAS SEIS ESTACIONES VISITADAS. SENDERO EL PLAYON.
 Tienen un tamaño que varía entre 1,5 a 7,5 centímetros de largo y tienen concha en forma de espiral. Viven hasta 12 años y se reproducen rápidamente, pueden producir hasta 100 huevos blancos, pequeños y redondos que depositan en masa no muy profundamente en la tierra, los cuales no maduran sino hasta cuando se ponen en contacto con un poco de humedad.
También resalto que es de suma importancia tener en cuenta que existen otras variedades (DAÑINAS), entre estas menciono una denominada Achatina Fulica que fue traída desde África hasta Venezuela de manera intencional o accidental, por lo cual se considera una especie exótica e invasora. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Los moluscos atacan principalmente los cultivos y consumen otras especies de caracoles, e igualmente pueden transmitir enfermedades de forma directa o indirecta, debido a que alojan parásitos que pueden causar meningitis o perforaciones en el intestino.

Razón por la cual acoto que es de sumo intereses tener presente que si en algún momento estamos ante la presencia de esta especie en el hábitat que estemos visitando, no tener contacto directo ni indirecto con este molusco ya que es sumamente peligroso para la salud del humano.

 Seguido de la caminata de reconocimiento de la naturaleza, dando apertura a la celebración mes MUNDIAL DE LAS PLAYAS, se dio inicio a la recolección de desechos sólidos, consiguiendo como resultado de la misma un total de 03 bolsas con capacidad para contener 40 kg. De desechos sólidos.
 

El grupo ecológico conto con la presencia de 20 muchachos entre niños, adolescentes  y jóvenes. 

Quienes mostraron mucho entusiasmo en la actividad realizada.
 
Los integrante de GREECAY, manifestaron que mejor acto de apertura de celebración del día MUNDIAL DE LAS PLAYAS, que el hecho de realizar la recolección de desechos sólidos en las playas de nuestra región Yaracuyana, sitios desde los cueles podemos realizar jornadas de concienciación, incentivando al colectivo en general a que participe en estos actos, no solo como recolector también lo pueden hacer colaborando en no dejar desechos en los lugares donde acampan, esa también sería una manera de aportar su granito de arena.

El ing. Pedro León, funcionario activo del INPARQUES-YARACUY, se mostró muy receptivo con la idea de interactuar con la agrupación estimando que GREECAY  manifestó que esta organización es y será un leal aliado, en el acompañamiento y apoyo en la lucha contra las acciones que ejerce el capitalismo contra la Pacha Mama.

“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”

GREECAY PARTICIPA EN LA CONCENTRACIÓN JUVENIL DE RECIBIMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE FUTBOL PROFESIONAL VENEZOLANO, “LA VINO TINTO” LUEGO DE SU PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS COPA AMÉRICA 2011.




GREECAY.- EL 24 JULIO DE 2011, movilización de jóvenes de diferentes estados de Venezuela a Plaza Venezuela ubicada en la Cuidada de Caracas, acto que dio lugar a la participación de colectivos ecológico-ambientalistas, deportivos, estudiantiles, de trabajadores, artesanos entre otros; oriundos de todos los estados del país, concentración en la cual El Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY), tuvo amplia participación en compañía de los jóvenes militantes de (JPSUV-COCOROTE).


“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”

viernes, 19 de agosto de 2011

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS ALBA 2011. LUGAR ESTADO LARA





GREECAY.- El 17 JULIO DE 2011,  EL Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY),  es invitado por la dirección municipal de jóvenes del Partido Socialista Unidos de Venezuela del municipio cocorote  (JPSUV –COCOROTE) a compartir en esta oportunidad el acto de inauguración de los IV Juegos del Alba se llevó a cabo en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto estado Lara Venezuela, en diez estados de ese país entre el 17 de julio y 30 de julio de 2011

El evento contó con la participación de las más de 23 delegaciones de distintas partes del continente incluyendo los países miembros del ALBA, en 36 disciplinas.

GREECAY se sumó a esta fiesta nacional e internacional, en la cual Venezuela era el anfitrión.

“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”

CONCENTRACIÓN EN LA CIUDAD DE CCS, EN FAVOR DE LA PRONTA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ



GREECAY.-  En horas de la mañana del día 03 JULIO del año en curso, se realizó una gran movilización de jóvenes oriundos de las distintas regiones del país, quienes se concentraron en la Plaza Miranda Ubicada en la ciudad de Caracas, en función de desearle una pronta recuperación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Razón por la cual integrantes de la agrupación Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY), se unio en apoyo de esta noble causa, al sitio de concentracion se noto la presencia de grupos ecológicos, ambientales, estuantiles, Mov. Sociales, entre otros. de igual manera se observo la presencia de agrupaciones musicales, cantores populares, tales como: Dame PA’ MATALA, Eleggüá Són, entre otras. 

Esta fue una Fiesta que aglutino gentes  de los diferentes colectivos que hacen vida en todo lel país.



“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”

II ENCUENTRO NACIONAL DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS URACHICHE, ESTADO YARACUY



GREECAY PARTICIPA EN ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA  COMISION DE AMBIENTE PSUV-YARACUY

GREECAY.- Desde las 8:00 am del día 02 Julio 2011, se concentraron distintos agrupaciones ecologicas, ambientales en el Centro de Formación y Mecanización Latinoamericana Manuela Sáenz, ubicado en el municipio Urachiche estado Yaracuy, sitio en el que se desarrolló la actividad de mesas de trabajo, organizada por la Comisión de Ambiente PSUV-YARACUY, aglutinando colectivos de las diferente organizaciones ecológicos, ambientalistas, del país, siendo oportuno el espacio  para compartir experiencias y unificar criterios, que permitirán sustentar y considerar ideas permitan el diseño de una propuesta, que amparen de forma significativa el tema ecológico-ambiental, en pro del resguardo de cada uno de los ecosistemas que aún mantienen viva en el planeta tierra.

El Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy (GREECAY), tuvo la fortuna de compartir y debatir distintos temas con representantes de organizaciones de distintos Estados de Venezuela tales como; LARA, GUARICO, PORTUGUESA, ARAGUA, AMAZONAS, DISTRITO FEDERAL, CARABOBO Y YARACUY.

“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”