martes, 26 de marzo de 2013

Que la crisis la pague la burguesía, no la juventud y los pueblos



Que la crisis la pague la burguesía, no la juventud y los pueblos

CJAA Yaracuy realizó I Campamento de la Juventud Antifascista y Antiimperialista

Alexander Granda
Fotos: Alexander Granda

El pasado 23 y 24 de marzo  se realizó el I Campamento  de la Juventud Antifascista- Antiimperialista( CJAA), en el que se dio cita, colaboraron diversas corrientes y movimientos del estado Yaracuy, así como demás compañeros que ha título personal contribuyeron en la organización y el desarrollo de estas jornadas.

En la actividad participaron unas 70 personas aproximadamente, ya que se ha pretendido crear un ambiente de comunidad popular, participación de todas las edades. Este evento no es más que el comienzo de un sinfín de actividades a desarrollar por los asistentes representantes de los diferentes colectivos y movimientos juveniles que hacen vida en el estado Yaracuy, entre ellos; Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy Greecay. Cimarrones de Coco Frio, Feriuty, Murali, Freu,  Mursa, Veroes es un Veta, Gayones del Campo, Cultores, Artistas Urbanos, Artesanos, Malabaristas, Grafiteros, Consejo Campesino, Consejos Estudiantiles del Poder Popular Misión Sucre, trovadores, entre otros colectivos que hicieron presencia en los últimos eventos suscitados en el estado.



En un paraje cercano a la localidad del municipio Veroes específicamente en el sector Carbonero fundo  Los samanes, se instaló el campamento. 

La jornada inició el sábado a las 10:00 de la mañana con unas palabras de bienvenida a cargo de Maida Alejos coordinadora del grupo ecologista (GREECAY), quien seguidamente dio a conocer una lectura de manifiesto del CJAA, titulada Memoria del comandante Hugo Chávez Frías, posteriormente se conocieron los diversos colectivos y movimientos asistentes. 

A las 11:00 de am comenzó la apertura de seis foros educativos,  denominados  La Lucha por la Preservación del Ambiente es la Lucha Contra el Imperialismo, Oportunidades y Limitaciones de la Juventud Trabajadora, La Cultura como Instrumento para Lucha Juvenil Contra el Capitalismo, La Ofensiva de la Juventud Contra la Crisis General del Sistema Capitalista y Combate Contra el Fascismo, Las Mujeres Jóvenes y La Lucha por el Socialismo, y la Lucha de la Juventud Campesina.

Los diversos foros ejecutados fueron estructurados en seis grupos, quienes al finalizar realizaron y discutieron propuestas para el crecimiento e implementación positiva de la sociedad, así como la creación de opiniones para conocer los problemas y atacar cada aspecto negativo en la población.

Por la tarde realizaron actividades complementarias y a eso de las 4:00 pm un encuentro amistoso de futbol puso la vibra en la actividad.
Tras estas acciones se procedió a establecer el campamento aunado con la belleza de la naturaleza que en los diversos momentos engalanaban el ambiente.

Ya entrada la noche tuvo lugar una magnifica cena de hermandad entre todos los asistentes. Tras la cena y como colofón a una jornada repleta de actividades se amenizó el ambiente con una proyección  del documental La Noche De Los Lápices.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, el púbico asistente se dedicó a recrear a través de juegos y actividades un pequeño campamento afrodescendiente. Incluida una sesión de siembra organizada por los camaradas de GREECAY, con la plantación de 31 plántulas de árboles forestales.

Finalmente concluyeron las jornadas luego de un debate de opiniones y propuestas de lo estructurado en los diversos foros facilitados en la actividad.

Antecedentes de los CJAA

Los campamentos de La Juventud Antifascista y Antiimperialista (CJAA) tienen un carácter internacional, constituyen una importante propuesta política de trabajo para la juventud, que procura la educación útil en la lucha, a favor de la revolución y el socialismo.
Los CJAA  se efectúan desde la década de los 80 del siglo pasado y surgieron como un espacio donde las juventudes del mundo fraternizan, discuten y analizan los problemas que aquejan a los jóvenes y a los pueblos.


Su ejecución es expresión de la juventud del mundo que rechaza las guerras imperialistas y su intromisión en los pueblos, el desempleo, la mercantilización de la educación y la salud, el deterioro ambiental, las posiciones derechistas racistas, xenofóbicas, paramilitares, segregacionistas y al capitalismo como el generador de estos males.
Es por ello que la juventud revolucionaria del mundo se reúne cada dos años para plantearse las alternativas de lucha y tareas generales frente a estos problemas.

Cabe destacar que hasta hora se han realizado 22 campamentos internacionales y dos campamentos nacionales en Venezuela. En agosto de 2012 el CJAA tuvo el privilegio de participar como delegación yaracuyana, pasando a formar parte de la delegación nacional en el 23 Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, evento de importancia mundial que se realizó en la sede nacional de la UBV de Caracas, donde el CJAA Yaracuy asumió la importante tarea de impulsar la formación política de la juventud revolucionaria, con el deber de cultivar y avanzar con madurez política.

“En los CJAA participan jóvenes militantes y miembros de organizaciones políticas, juveniles, estudiantiles ambientalistas, trabajadores, artistas, pero también pueden hacerlo jóvenes que se identifiquen con la plataforma del campamento”, comentó Maida Alejos.

“En esta oportunidad disfrutamos del I Campamento estadal de los jóvenes antifascistas antiimperialistas del estado Yaracuy, con la misión de direccionar las políticas así desde el seno de la discusión se diseñarán herramientas que aplicarán con el propósito de consolidar la construcción del socialismo en Venezuela, de este modo materializar las ideas que fueron impulsadas por Hugo Chávez”, enfatizó Alejos.


Nosotros Los Jóvenes De La Corriente Antifascista Antiimperialista Nos Declaramos De Pie De Lucha En Pro De La Consolidación De La Revolución Que Tanto Soñó Ver Materializada Nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, Porque En Nuestras Manos Esta Construir Las Bases De La Patria Que Nos Devolvió Nuestro Máximo Líder, Por La Patria Socialista, Por La Suprema Felicidad Para El Pueblo, Que Sea La Burguesía Quien Pague La Crisis No La Juventud Y Los Pueblo, Por La Consolidación De La Revolución. Con Maduro consolidaremos la Revolución Venezolana.
Jóvenes asistentes dialogaron durante los foros