sábado, 20 de agosto de 2011

GREECAY REALIZA CAMINATA DE RECONOCIMIENTO Y RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL PARQUE YURUBI, DANDO APERTURA LA CELEBRACIÓN DEL MES DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS


GREECAY.- Desde las 8:30 am del día 13 DE AGOSTO DE 2011, la agrupacion GREECAY, realizo caminata de reconocimiento de la naturaleza en las instalaciones del PARQUE RIO YURUBI en compañía de los guarda parque de INPARQUES-YARACUY Ramón y Henry Camacho, quienes se mostraron muy receptivos al momento de la visita guiada por el Sendero el Playón, lugar en el que los jóvenes integrantes del Grupo Excursionista Ecológico Ambientalista Yaracuy GREECAY, conocieron la reseña histórica del parque además de conocer de manera sencilla técnicas de reconocimiento de las diferentes especies de árboles forestales, plantas botánicas, ornamentales, plantas y hiervas venenosas que pudiesen encontrarse en una zona boscosa, el guarda parque Camacho enfatizo mucho que en las zonas montañosas, específicamente en los humedales suelen habitar los caracoles, acotando que los caracoles agrupan unas 4000 especies.

LAS SEIS ESTACIONES VISITADAS. SENDERO EL PLAYON.
 Tienen un tamaño que varía entre 1,5 a 7,5 centímetros de largo y tienen concha en forma de espiral. Viven hasta 12 años y se reproducen rápidamente, pueden producir hasta 100 huevos blancos, pequeños y redondos que depositan en masa no muy profundamente en la tierra, los cuales no maduran sino hasta cuando se ponen en contacto con un poco de humedad.
También resalto que es de suma importancia tener en cuenta que existen otras variedades (DAÑINAS), entre estas menciono una denominada Achatina Fulica que fue traída desde África hasta Venezuela de manera intencional o accidental, por lo cual se considera una especie exótica e invasora. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Los moluscos atacan principalmente los cultivos y consumen otras especies de caracoles, e igualmente pueden transmitir enfermedades de forma directa o indirecta, debido a que alojan parásitos que pueden causar meningitis o perforaciones en el intestino.

Razón por la cual acoto que es de sumo intereses tener presente que si en algún momento estamos ante la presencia de esta especie en el hábitat que estemos visitando, no tener contacto directo ni indirecto con este molusco ya que es sumamente peligroso para la salud del humano.

 Seguido de la caminata de reconocimiento de la naturaleza, dando apertura a la celebración mes MUNDIAL DE LAS PLAYAS, se dio inicio a la recolección de desechos sólidos, consiguiendo como resultado de la misma un total de 03 bolsas con capacidad para contener 40 kg. De desechos sólidos.
 

El grupo ecológico conto con la presencia de 20 muchachos entre niños, adolescentes  y jóvenes. 

Quienes mostraron mucho entusiasmo en la actividad realizada.
 
Los integrante de GREECAY, manifestaron que mejor acto de apertura de celebración del día MUNDIAL DE LAS PLAYAS, que el hecho de realizar la recolección de desechos sólidos en las playas de nuestra región Yaracuyana, sitios desde los cueles podemos realizar jornadas de concienciación, incentivando al colectivo en general a que participe en estos actos, no solo como recolector también lo pueden hacer colaborando en no dejar desechos en los lugares donde acampan, esa también sería una manera de aportar su granito de arena.

El ing. Pedro León, funcionario activo del INPARQUES-YARACUY, se mostró muy receptivo con la idea de interactuar con la agrupación estimando que GREECAY  manifestó que esta organización es y será un leal aliado, en el acompañamiento y apoyo en la lucha contra las acciones que ejerce el capitalismo contra la Pacha Mama.

“Porque la Tierra no es nuestra, somos de la tierras, cuidarla y protegerla es sobrevivir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario